miércoles, 10 de febrero de 2010

JUZGUE USTED - LAS GENERACIONES (los 'rollos' de los gobernantes)


...¿A quién le corresponde establecer las estrategias? O mejor dicho ¿en verdad se quieren establecer?

El reciente decomiso de doce toneladas de marihuana por parte del ejército (en la carretera Ensenada - San Felipe) es de reconocerse, como también el del pasado enero en el puerto de Manzanillo, donde se incautaron por Aduana más de tres toneladas de efedrina. Pero quedan a deber. Si bien toda comparación podría resultar odiosa, no lo es cuando en otras partes se hace lo que aquí se debería hacer. De mi artículo “Las condiciones” -febrero 2009- transcribo (texto completo en el recuadro a la izquierda):

“Vea usted una pequeña gran diferencia apenas anunciada antier: Estados Unidos, en una operación que le llevó veintiún meses denominada “Xcellerator”, capturó 750 personas, desmanteló una red que operaba en más de la mitad de su territorio; decomisó casi 60 millones de dólares, una muy importante cantidad de droga, y diversos vehículos, embarcaciones y aeronaves. Antecedentes en nuestro país, de acciones similares con resultados similares, simplemente no los hay. Vamos, ni siquiera en tráfico de menor escala, que permitieran darle seguimiento al ‘burrero’ que es capturado en el aeropuerto local con narcóticos diversos, hasta regresar el hilo conductor a su lugar de procedencia y de allí seguir la pista.”



"¿Qué habría sucedido si en lugar de haber decomisado la droga en Manzanillo -no hubo detenidos-, o asegurado al chofer que la transportaba aquí, se le hubiera dado seguimiento hasta el destino final de los cargamentos? Ayer mismo, Colombia anunció la detención de veintiún personas -en el operativo más grande desde 1999-, derivada de una investigación de más de dos años. Es algo que en nuestro país no se ve. Entonces, ¿hasta dónde es real y verídico el compromiso de combatir la delincuencia? ¿No se sabe cómo, no se puede hacer, o no se quiere hacer?"

El pasado dos de febrero el Gobernador de Baja California enfatizaba sobre un ‘nuevo amanecer para Baja California’, precisando “a ese que nos exigen las nuevas y venideras generaciones…hoy ha llegado el momento de las grandes transformaciones para Baja California que…nos obliga a revolucionar los actuales esquemas para poder responder a los nuevos desafíos, a los grandes desafíos que los actuales tiempos nos exigen…”… Un día después, el Presidente dijo que había que trabajar “no para las para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones…”.

"Y el pronunciamiento de estas impactantes frases obliga a que sean, en primer lugar, autoaplicativas, para que no queden sólo en el mero discurso para la nota del día."

"No sólo las nuevas y venideras generaciones están exigiendo ese ‘nuevo amanecer’, sino las actuales, las presentes, las de hoy, las que día a día padecen la mediocridad del quehacer gubernamental, la falta de reconocimiento de la enorme impunidad que prevalece, la falta de acciones ciertas -en los hechos y no en el discurso-, que nos permitan, ahora y para las ‘nuevas y venideras generaciones’, reducir la grosera impunidad del 87% en procuración de justicia, y dejar de ocupar el tercer lugar nacional en delitos cometidos."...

LEER EDITORIAL COMPLETA EN:

http://ed.grandiarioregional.com/impreso/Tijuana/020910/09-02-2010%20TIJ_20AA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario